La optimización de los motores de búsqueda siempre ha representado la columna vertebral de la comunidad del comercio electrónico. Aunque las técnicas han cambiado con el tiempo, la intención sigue siendo la misma. El SEO pretende mejorar la experiencia del usuario final y, al mismo tiempo, permitir que un sitio web ocupe un lugar destacado en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP).

Aun así, algunos pueden tener más dificultades que otros para comprender los puntos más sutiles. En lugar de tirar la toalla proverbial, es mucho mejor aclarar los aspectos básicos para que puedas evitar errores comunes que podrían costar tiempo y dinero. Examinemos algunos puntos clave.

Elegir el mejor servicio de alojamiento web



Aunque las plataformas de alojamiento compartido son habituales, a veces están asociadas a inconvenientes como protocolos de seguridad relativamente deficientes y falta de espacio de almacenamiento virtual. La mejor forma de evitar estos problemas es elegir un servicio privado virtual (VPS). Por ejemplo, el alojamiento VPS de IONOS admite tráfico ilimitado y velocidades de hasta 1 gigabyte por segundo. Ten en cuenta que, en caso de que surja algún problema, siempre dispondrás de asistencia experta 24 horas al día, 7 días a la semana.

Evita las técnicas SEO de sombrero negro



El término «sombrero negro» se utiliza para describir un puñado de estrategias destinadas a proporcionar a un sitio web una ventaja SEO injusta. Algunos ejemplos son el relleno de palabras clave, el encubrimiento y el texto duplicado. Sin embargo, estas prácticas suelen tener un precio en términos de posibles penalizaciones de Google. Es mucho mejor adherirse a prácticas bien establecidas. Esto no sólo te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, sino que un sitio web más transparente siempre será visto con buenos ojos por el visitante medio.

Utiliza las herramientas a tu disposición



No es necesario «ir por libre» a la hora de crear una campaña SEO sólida desde cero. La mayoría de los expertos recomiendan aprovechar las numerosas utilidades que se encuentran en la vasta extensión de Internet. Por ejemplo, Google proporciona un montón de útiles plugins SEO que pueden incrustarse directamente en tu navegador. Otra potente utilidad viene en forma de Google Analytics. Este paquete te ayudará a apreciar si tus esfuerzos continuos están dando resultado o no. Así podrás hacer los cambios apropiados cuando llegue el momento.

El poder de los enlaces



Los enlaces entrantes y salientes deben representar otra faceta de cualquier estrategia SEO bien planificada. Estos enlaces tienen dos finalidades:

  • Proporcionan un medio fácil para que los visitantes encuentren lo que buscan.
  • Los enlaces de calidad ayudan a aumentar tu influencia SEO, lo que se traduce en una mejor clasificación en los motores de búsqueda.


Sin embargo, ten en cuenta que el término «calidad» ya se ha mencionado anteriormente. Evita los enlaces espurios y/o ciegos (como las redirecciones a un sitio web de terceros totalmente irrelevante). En realidad, pueden perjudicar a tu campaña de SEO y, posiblemente, reducir tu clasificación.

La optimización de motores de búsqueda es un concepto en constante evolución. Las normas cambian de vez en cuando, y merece la pena mantenerse al día de los últimos protocolos. Aunque gran parte de este trabajo se realiza entre bastidores, no cabe duda de que los resultados finales merecen la pena.

avatar de autor
Greg Lacan COO
Greg Lacan is one of the top SEO Consultant in Portugal.
Despite the fact that he is actually French, he is now almost Portuguese after his 15 years living in this beautiful country. Based in Lisbon, he is an Senior SEO Consultant as well as the co-founder of UniK SEO.