A estas alturas, probablemente hayas oído hablar del e-mail marketing más veces de las que puedes contar. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Por qué tu empresa debería invertir tiempo y, en su caso, dinero en él?
«El marketing de permiso es el privilegio (no el derecho) de enviar mensajes anticipados, personales y relevantes a personas que realmente quieren recibirlos».
Seth Godin
¿Qué es el e-mail marketing y deberías invertir en él?
El marketing por correo electrónico es cuando una empresa envía un mensaje a un grupo de personas objetivo a través del correo electrónico: anuncios, ventas, notificaciones, y la lista continúa. Desde el punto de vista de las relaciones, ayuda a fidelizar a tus clientes y a aumentar el reconocimiento de la marca y la confianza. Desde el punto de vista económico, enriquece la comunicación de tu empresa y atrae más tráfico/ventas a tu sitio web/producto. El marketing por correo electrónico también es rentable, respetuoso con el medio ambiente y te permite dirigirte a mercados clave específicos. Ya no tienes que gastar enormes cantidades de dinero en espacio impreso, televisión, radio o publicidad exterior.
¿Cómo funciona? Empiezas reuniendo unos cuantos correos electrónicos de clientes actuales y haces crecer tu lista con el tiempo. Cada vez que quieras enviar un mensaje, puedes enviarlo a todos los de tu lista o incluso hacer una segmentación más profunda y enviar diferentes correos electrónicos a distintos grupos de tu lista. A continuación, crea tu(s) correo(s) electrónico(s) para destinatarios específicos, proporcionándoles un mensaje personalizado que pueda interesarles. Esto ayuda a fomentar la confianza en tu empresa y a que la gente sienta que te importa. Resultado: aumentas tus ventas.
5 consejos para hacer crecer tu lista de correo electrónico en poco tiempo:
- Facilita a tus lectores/clientes la suscripción a tu correo electrónico. La opción de suscribirse a tu correo electrónico no sólo debe ser visible y atractiva, sino que también debes colocar ofertas opt-in estratégicas: no sólo en tu blog, sino generando backlinks hacia él. Dirige a los lectores de vuelta a tu oferta de suscripción publicando como invitado en otros blogs y sitios web, o incluso anunciándote en las redes sociales.
- Haz que tus clientes quieran compartir con otros. Mark Zuckerberg dice que «nada influye más en la gente que una recomendación de un amigo de confianza». Dicho esto, anima a tus suscriptores reales de correo electrónico a reenviar tu mensaje a amigos que también puedan encontrarlo útil.
- Crea contenido útil para tus lectores. No puedes esperar simplemente que la gente escriba su dirección de correo electrónico; necesitan una razón para hacerlo. ¡Tienes que seducirles! Crea un libro electrónico, un PDF, un vídeo, o lo que convenga a tu negocio, para que los lectores puedan suscribirse fácilmente y obtener los beneficios de un contenido especial.
- Céntrate en tu promesa. Crear una promesa convincente atraerá a la gente a tu lista, porque estarán ansiosos por alimentarse de tu contenido. Intenta que sea lo más relevante y personal posible para tu lector, fortaleciendo vuestra relación.
- Consigue más suscriptores organizando un concurso. Ofrece a tus lectores algo por lo que competir, y a cambio tendrán que ir a tu blog/sitio web y enviar su correo electrónico. Esto puede hacerse directamente en tu sitio web, o en cualquier otra plataforma social – Facebook funciona muy bien para los concursos.
- Utiliza anuncios. La mejor forma de construir tu lista es orgánicamente; sin embargo, no es la más rápida. Puedes impulsar tu lista comprando anuncios a través de varias plataformas sociales. Utiliza anuncios de Facebook, actualizaciones patrocinadas de Linkedin, anuncios de Twitter y AdWords. Con Google AdWords puedes incluso multiplicar por diez tu lista. Todo esto cuesta dinero, pero obtendrás muchos más ingresos utilizando anuncios.
No existe una píldora mágica cuando se trata de marketing por correo electrónico y de hacer crecer tu lista, ni para nada en realidad. Pero puedes ir paso a paso para hacer crecer una lista de correo electrónico sólida que te garantice clientes sólidos. Te hemos dado cinco consejos, pero hay todo un mundo de cosas que puedes hacer más, como los webinars. Prueba cosas y ve qué funciona mejor para tu objetivo específico; recuerda, es un viaje y apenas hay un destino.
Recuerda, al final se trata de la relación que construyes con tus lectores y clientes. Utiliza tu marketing por correo electrónico no sólo para crear contenidos útiles, sino también para hacer que todos y cada uno de los lectores sean importantes para ti: eso es lo que mantendrá vivo tu negocio.
Profesional del marketing con experiencia en marketing digital, SEO y gestión de clientes. Bárbara ayuda a empresas de diversos sectores a aumentar su visibilidad y participación en Internet. Combinando sólidas habilidades de comunicación y estrategia de marketing con experiencia en gestión de proyectos, diseño de flujos de trabajo y optimización de procesos, crea sistemas eficientes que impulsan los resultados y mejoran la colaboración.

